Comunicaciones

ENVÍO DE COMUNICACIONES

NORMATIVA

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite de envío de la Comunicación: 29 de enero de 2025.

Notificación límite de notificación al autor: 14 de febrero de 2025.

Fecha límite del pago de la inscripción del autor principal y autores: 21 de febrero de 2025.

Fechas del Congreso: 27 y 28 de Marzo 2025.

Se considerarán dos tipos de Comunicaciones cada una de ellas en formato oral o póster.

  • Comunicación científica.
  • Comunicación de experiencia/innovación educativa.

 

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS JORNADAS

MESA 1.  FORMACIÓN CLÍNICA EN FISIOTERAPIA

Entre los objetivos de esta mesa están analizar el estado actual de la formación clínica en Fisioterapia, presentando este tipo de aprendizaje desde una visión internacional, los retos en su programación, la forma o metodologías de evaluación y las figuras de profesorado clínico y vinculado.

Temáticas relacionadas: formación clínica, prácticas clínicas, prácticas curriculares y extracurriculares, profesionalización, identidad profesional, evaluación de competencias clínicas, profesorado clínico, profesorado vinculado, documentación clínica, aspectos éticos y deontológicos, unidades docentes-asistenciales, convenios.

MESA 2: INTEGRIDAD ACADÉMICA

Entre los objetivos de esta mesa está reflexionar sobre el impacto de las nuevas herramientas de inteligencia artificial en el ecosistema digital de la fisioterapia, identificando el fraude académico y su forma de combatirlo desde las instituciones, analizando los factores de riesgo que vulneran la integridad académica.

Temáticas relacionadas:  fraude académico, integridad académica, propiedad intelectual, inteligencia artificial, régimen disciplinario, legislación y reglamentación sobre el fraude, medidas para detectar el fraude, reparación académica del fraude, plagio.

MESA 3: CARRERA ACADÉMICA Y EVALUACIÓN DE INVESTIGACIÓN 

Esta mesa se centrará en el análisis del nuevo paradigma de la evaluación de la investigación en nuestro país, su repercusión sobre los procesos de acreditación, el uso de las narrativas en la alegación de los méritos y el impacto de la nueva Ley de Universidades en los procesos de contratación y selección de los profesores del Área de Fisioterapia.

Temáticas relacionadas: carrera docente, evaluación de la investigación, acreditación de profesorado, Desarrollo curricular, plantillas de profesorado, perfiles docentes, reconocimientos méritos académicos, criterios de evaluación, normativas de contratación de profesorado, formación de profesorado.

MESA 4: ESTUDIANTES

Esta mesa se dirigirá a analizar aquellos aspectos de interés para los estudiantes, con la presentación de movimientos asociativos, programas de intercambio, formación continuada y de postgrado y becas de formación docente-investigadora.

Temáticas relacionadas: formación posgrado, formación continua, intercambio y movilidad, orientación/proyección académica, becas y ayudas, voluntariado, asociacionismo.

MISCELLANEA

Dentro de este apartado se da cabida a todas las temáticas relacionadas con la innovación docente.

 

NORMAS DE REMISIÓN DE RESÚMENES

Las normas de preparación del resumen son de obligado cumplimiento.

Los trabajos deberán ser originales y no se habrán presentado en Jornadas anteriores o reuniones similares.

El idioma de envío de las comunicaciones será en español o inglés.

Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán en formato electrónico a través de la página web de las Jornadas de educación en Fisioterapia.

Se deberá elegir el tipo de comunicación y el formato. El Comité Científico podrá destinar el trabajo presentado a la forma de presentación (comunicación oral o cartel) que considere más adecuada al tipo y/o asignar a otra área temática según el contenido del mismo.

El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan los requisitos indicados anteriormente por la calidad y temática que el evento científico requiere.

 

PREPARACIÓN DEL RESUMEN

En cada comunicación se hará constar:

  • Título: El título deberá ser breve (máximo de 15 palabras) y específico. Debe reflejar el contenido de la presentación. No use abreviaturas en el título. Se escribirá en letras mayúsculas.
  • Autores: Se escribirá en minúsculas. El apellido o apellidos seguidos, sin coma, de la inicial del nombre de cada autor, separados por comas (Pérez Antón F, Gutierrez Galindo M). Se subrayará el autor que presentará la comunicación.
  • Centro: Indicar el centro de trabajo de los autores. Si son varios, indicar con un número superíndice.
  • Preferencia de presentación: Seleccionar el tipo de presentación de la comunicación (oral o cartel).
  • Texto: La extensión máxima del texto es de 300 palabras. Se escribirá en minúsculas. Se evitarán abreviaturas no explicadas. Se escribirá el contenido del resumen sin repetir el título de la comunicación. Según el tipo de comunicación seleccionada se ajustará a uno de los  los siguientes esquemas:

. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: Introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.

. COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA/INNOVACIÓN EDUCATIVA: Introducción, contextualización, diseño y desarrollo, evaluación y conclusiones.

No se incluirán en el resumen referencias bibliográficas.

Se deberá indicar además tres palabras clave procedentes de:

. MeSH Database (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh)

. DeCS (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm)

 

NOTIFICACIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En el plazo de 13 días desde la finalización del plazo de presentación de comunicaciones, se recibirá la confirmación de recepción de la comunicación por parte de la Secretaría de las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia. Si no se recibiera, no vuelva a remitir la comunicación y envíe un mensaje a:

Secretaría Técnica: jornadaseducacion@aefi.net

 

INSCRIPCIÓN DEL RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Cada persona puede participar en el número de comunicaciones que estime oportuno, pero sólo podrá defender o exponer un máximo de dos comunicaciones (comunicación oral o cartel).

Una vez aceptada la comunicación, la mitad más uno de los autores que firman la misma, deben haberse registrado y haber pagado los derechos de inscripción a las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia con fecha límite el 21 de febrero 2025. En caso contrario la comunicación será eliminada del programa y del libro de resúmenes.

 

CERTIFICADOS DE PRESENTACIÓN

Tras las jornadas el autor principal de la presentación, podrá descargar el certificado de presentación de la comunicación desde su área personal de registro, donde aparecerán los detalles de la comunicación y todos los autores firmantes de la misma.

 

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS

Los resúmenes de los trabajos científicos (comunicaciones orales y cartel) aceptados y presentados en las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia serán publicados como libro de resúmenes o actas.

Todas las comunicaciones serán defendidas de forma presencial.

 

ENVIO DE COMUNICACIONES

Para enviar su comunicación a las X Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Educación en Fisioterapia es necesario utilizar el formulario online de presentación de comunicaciones. No se aceptarán comunicaciones por e-mail.

Es muy importante seguir todas las instrucciones para que la comunicación sea presentada de forma correcta. En caso contrario, puede ser rechazada.

Una vez subida al sistema, recibirá un e-mail de acuse de recibo con todos los detalles de la comunicación presentada. Toda la correspondencia relacionada con la comunicación se enviará únicamente a la dirección de correo del autor principal que envía la comunicación.

Recuerde que una de las condiciones para que la comunicación puedan ser publicada, es que la mitad de los autores firmantes más uno, deben estar inscritos a las Jornadas aunque solo el autor principal es el encargado del envío de la comunicación.

Gracias por su participación!

 

ENVÍO DE COMUNICACIONES

Para enviar su comunicación a las X Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Educación en Fisioterapia, utilice el formulario que encontrará a continuación.

Recuerde que para que la comunicaciones aceptadas puedan ser publicadas, la mitad más uno de los autores firmantes deben estar inscritos a las Jornadas, aunque solo el autor principal es el encargado del envío de la comunicación.

 

Ir al contenido